jueves, 24 de julio de 2008

Bom día da Patria Galega!

Antes de cualquier tipo de introducción, y para evitar comentarios despectivos, lo sé: o día da Patria Galega es mañana, 25 de julio, pero por desgracia hoy me voy a Madrid por obligaciones burocráticas, así que dejo este post 24 horitas antes, pero con el mismo sentimiento.
Bien, para los profanos o, en su defecto, los no-galegos (que son la mayoría de lectores de mi blog) o día da Patria Galega es (en palabras de Castelao) "a festa maor de Galicia, a festa de todol-os galegos". (La fiesta mayor de Galicia, la fiesta de todos los galegos).
Se dice que sus orígenes proceden de una tradición pagana, cuando los celtas habitaban estas tierras, en la que se adoraban a dioses y se exhibían piezas de cerámica y adornos florales. Posteriormente, esta tradición fue adoptada por el cristianismo para el día del apóstol Santiago. Lo que está claro es que la festividad como tal surge en 1920, cuando las Irmandades da Fala instauran el Primer día de Galicia como autoafirmación de nuestra identidad colectiva. As Irmandades da Fala fueron un importante colectivo de galeguistas, pioneros en el ámbito, que se dedicaron a defender los derechos lingüísticos de los galegos. De ahí su nombre, "hermandades del habla". Pues bien, esta fiesta fue pronto asumida por todos los galegos como suya y propia. Con la dictadura de Primo de Rivera se puso fin a la celebración, que volvería, sin embargo, en 1931, con más fuerza si cabe. Fue un buen momento: se escribió el Estatuto de Autonomía de 1936 que, lamentablemente, no llegaría a institucionalizarse por la llegada de la guerra civil.
Como es de suponer, con la dictadura franquista todo rastro (visible) de celebración de nuestra fiesta fue aniquilado, aunque siguió celebrándose por la comunidad galega emigrante o en el exilio, que no era poca. Ellos mantuvieron encendida esa llama que el franquismo pretendía apagar. No sin razón, nuestro poeta por excelencia, Celso Emilio Ferreiro, llamó a esta época "longa noite de pedra" (larga noche de piedra).

A finales de los 60, ya las organizaciones Galeguistas comenzaron a convocar manifestaciones todos los 25 de julio, y en los 70, a medida que crecían las reivindicaciones y el grito de los galegos se escuchaba más alto, se instauró el término "Día da Patria Galega".
Con la llegada de la democracia y el Estatuto de Autonomía, nuestra fiesta grande se hizo aún más grande. O día da Patria está instaurado como día festivo, y es un día en el que toda Galicia proclama su orgullo por ser lo que es (bueno, casi toda). Es ya tradicional la manifestación del 25 en Santiago de Compostela y las diversas actividades culturales que se realizan alrededor de la conmemoración. Hoy (bueno, mañana) es nuestro día. Hoy, con más orgullo que nunca. Y hoy os deseo a todos BOM DÍA DA PATRIA GALEGA!

P.D.: No suelo publicar nada mío... pero, por ser o día da Patria, aquí dejo algo que encontré hace unos días, perdido entre moles de calcetines y carpetas con dedicatorias. Lo escribí en 4º de la ESO, con 15 años. Y va dedicado á miña terra.

Ás veces non teño palabras; outras veces xermolan sen semente
ás veces non teño fado; outras veces non o deixo que me leve
esvarando, logo do longo camiño esquecido
nas bágoas dalgún amor; amor non correspondido.
Observo a terra que piso, a miña terra Galiza
¡cantas penas me trouxeches, pero o que por ti daría!
Canto os prantos, canto os males, alegrías e tristuras,
canto na veira do mare por non esquecer as chuvias.
Non me faltes, non me faltes.
Nin amor nin razón nin terra nin aire.
Non me faltedes agora.
Eu quero vida, eu quero morte, eu queroo lonxe
ou preto de min, na Galiza: esnaquiza as miñas dores.

3 comentarios:

~AfTer de Rªin** dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
~AfTer de Rªin** dijo...

Respecto a la entrada de las autoescuelas yo quiero decir que a la autoescuela que yo fui casi todo el mundo decía hola y adios siempre...Yo incluso hice una conocida(un día al cerrar estabamos las 2 solas y cuando salimos nos fuimos de charlas y de rebajas...xD)
Pero si te digo la verdad es mejor no conocer a nadie porque empiezas a hablar y te distraes...

Gracias por la dosis de cultura gallega(muy interesante). Espero que el año que viene puedas disfrutar de la fiesta grande ;)

Anónimo dijo...

Pues entré en tu blog de chiripa, buscando información sobre "cuento Camiño esquecido" y google, que tiene estas cosas, me ha hecho tropezar con un texto precioso en gallego escrito por un niño de quince años.
Soy madrileña, novia de gallego, y como las meigas que haberlas haylas, idiotas hay en todas partes que os dirán los contrario, pero no perdáis nunca eso que tiene Galicia y los gallegos, que cuando estamos lejos de la terriña, los que la conocemos notamos que nos falta algo. Allí lo llamáis morriña.
Galicia es preciosa y no debieráis perder nunca lo que la hace tan bonita y diferente.