martes, 14 de abril de 2009

Felicidades

Hoy, hace 78 años que una República popular y democrática se declaró en el estado español. Una República que, en sus escasos cinco años de mando, hasta la fatídica guerra que terminó por exterminar todo su trabajo , emprendió reformas y medidas que cambiaron por completo los derechos de los españoles y las españolas. La República que redactó la constitución más progresista que España ha tenido hasta la fecha. La República que declaró un estado laico. La República que declaró el sufragio universal. La República que globalizó la educación.
Una República que, de ser la transición tan democrática y transparente como nos hacen y queremos creer, habría vuelto tras los 36 años de condena.

Cada 14 de abril la recordamos, entre banderas y suspiros, esperando que algún día esa palabreja sea más que un recuerdo.

Luchemos por una realidad.

FELIZ DÍA DE LA REPÚBLICA

3 comentarios:

javixu dijo...

Yo estoy convencido de que tu y yo lo veremos.
Y si veo que me llega la hora y todo sigue igual, pues me exhilio en Portugal, que tampoco se está mal.
Un besito guapa!

estrella de mar dijo...

Mañana españa puede que no sea republicana... pero pasado mañana seguro.

Jajaja

lamotta dijo...

"Una República que, de ser la transición tan democrática y transparente como nos hacen y queremos creer, habría vuelto tras los 36 años de condena."
No sé quién quiere hacer cree que fue democrática y transparente. Ni lo uno ni lo otro. Fue de todo menos transparente, puro secretismo y juego oculto, pero esto no es ningún secreto...y democrática fue la Constitución, (la transición no es, de por sí, "nada")aunque es una idea mucho más discutible (sobre todo en Euskadi, con tanta abstención).
No sé qué pasa que se idealiza tanto la república de los cojones. Ojalá llegue algún día, sí, pero no nos pasemos cuando se nos llena la boca de palabras bonitas. Hay salvajismo en todos los bandos, y hacer (al menos hoy día) una república exigirá mucho más que una "mitad más uno", y mucho aprendizaje de convivencia previo.
Venga, viva la república y tal.
Muxutxus