domingo, 1 de febrero de 2009

D) It is written

Las mañanas aprietan.
Las noches, aprietan más.
Se desgañitan
y oprimen
como si no tuvieran otra cosa
que hacer o
más bocas que alimentar
de odio y de saliva.
Como si ya los días
no fuesen
suficientemente
aciagos.
O como si la vida
no estuviese
ya
delimitada,
corrompida,
como prefiera que se la denomine;
como si las garras
que me aprietan
por las mañanas
y por las noches, más,
no hubiesen sido escogidas
o como si no supiera
que, pase lo que pase,
yo
sólo contemplo.
Y si, para bien o para mal ¿todo estuviese ya escrito?

Estoy muy cansada; muy muy cansada para ponerme a hacer cábalas sobre lo que acabo de decir, muy cansada para decidir si, de ser afirmativa la respuesta a esa pregunta, saltaría de felicidad o me volaría la tapa de los sesos. Si fuese calvinista probablemente la creencia en la predestinación me haría trabajar más duro si cabe cada día, intentando hallar en el éxito profesional y material la demostración física de que yo soy una de las elegidas. Si fuese una persona normal, digamos, un hombre posmoderno, que ya ha visto (o eso cree) todo lo que puede ser visto y más, probablemente la creencia en la predestinación me haría pasar de todo, no esforzarme por nada y preocuparme únicamente por vivir para el disfrute. Al fin y al cabo, lo que tenga que pasar pasará, yo no mando en ello.

Pero supongo que no me refiero tanto a la respuesta en la pregunta en sí sino a la lucha por encontrar el "sí" en ciertos momentos de nuestra vida. El sueño de los soñadores, valga la redundancia. ¿Alguna vez os habéis sentido completamente seguros acerca de la respuesta de algo que no deberíais saber? ¿Seguros de que volveréis a un lugar, de que aprobaréis un examen, de que conseguiréis algo grande, de que envejeceréis con ese alguien?
¿Es eso el destino dejándonos post-its a lo largo del empedrado camino que nos toca recorrer? ¿O más bien nosotros mismos, en nuestro afán por encontrar esperanza en algún recoveco del mismo?
En las películas se sabría la respuesta. Pero, amigos, no hablo de las películas.


PD: Ahí lo dejo. Lo de cansada es verídico (no un sinónimo de harta). Me voy a dormir. Sólo... ved Slumdog Millionaire.

2 comentarios:

lamotta dijo...

La presunción de que todo está escrito es la excusa perfecta para quitarse de encima la responsabilidad de nuestros errores.
Es gilipollas pensar que todo está escrito. Porque, aunque lo esté, qué coño importa, si no por ello vamos a tener ninguna certeza sobre el futuro.
Ah, y no hay certezas de las que hablas. Bueno, se le puede llamar "presentimiento", pero nada más. No significa nada: cuántas veces los presentimientos se desvanecen por no darse en la realidad...esas veces simplemente no vemos la coincidencia.
Conclusión: como dice aquél, deja de llorar y hazlo!
Slumdog me la he bajado, la veré un día de éstos. The Wrestler es un pasote y Milk muy prescindible, aunque muy entretenida.
Besos

javixu dijo...

La noche es para dormir y para soñar, porque las noches en vela ahogan nuestro propio existir.
Descansa, que estoy seguro en que llegará un día en que los rayos del sol calienten tus manos...
1 besote